domingo, 28 de diciembre de 2008

Proyecto Final

TÍTULO ¿Nos vamos de Fin de Semana?

AGENTES PERSONALES

- Aprendices: Personas mayores, la edad oscila entre los 50-60
- Número de alumnos/as: 8 alumnas y 4 alumnos.
- Nivel de conocimientos: Bajo-nulo
- Mediador: Tutor / a del grupo, como asesor del grupo.

TECNOLOGÍA MEDIADORA

-Ordenadores
-Conexión a Internet
- Impresora

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE PARTIDA

El problema se inicio tras la propuesta de hacer un viaje todo el grupo de la escuela de adultos de Almería. Un alumno comenta que su nieto busca ofertas mucho más baratas por Internet que en agencias y se decide buscar todo la información para el viaje a través de la red.
Siguiendo a Jonassen (Un problema es algo que se desconoce, es decir, si tenemos un objetivo y no sabemos cómo llegar a él, hay algo que no conocemos, tenemos un problema) nos encontramos ante un problema ya que nos encontramos que desconocen el uso y la utilidad de los ordenadores.
Se trata de un problema Mal Estructurado: se encuentran en las actividades diarias, por lo que resultan típicamente emergentes.
Por el hecho de que no estén restringidos por los campos de contenido que se estudian en clase, sus soluciones no son predecibles ni convergentes. Estos problemas requieren a menudo la integración de varios campos de contenido.
Dentro de la Tipología de solución de problemas según Jonassen podemos incluirlo en Problemas de resolución de dificultades
requiere una combinación de conocimiento dominante y de sistemas (modelos conceptuales del sistema); estrategias de resolución de dificultades como buscar - y - sustituir, la eliminación en serie y la partición del espacio, y la experiencia (representada en el razonamiento basado en casos). Estas habilidades se integran y se organizan a partir de las experiencias del localizador de problemas.

CÓMO SE PLANTEA EL PROBLEMA A LOS ALUMNOS.
El problema se plantea tras el comentario de un alumno, sobre las ofertas de Internet. Por lo tanto el problema se inicia de manera conjunta y de forma interactiva, parte de una problema real ya que los alumnos no tienen conocimientos de ordenadores ni de navegar por Internet y al plantear este problema ha creado un ambiente en la clase de motivación y de interés por el mundo de las nuevas tecnologías.
Encontramos algunas dificultades en este proyecto:
Los alumnos tienen un conocimiento bajo-nulo sobre ordenadores, búsqueda de Internet…
La mayoría no se fían de Internet
También encontramos una gran motivación por parte del alumnado ya que están muy interesados en conocer y aprender a utilizar los ordenadores.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD
Este proyecto se llevará acabo en una Escuela de adultos de la provincia de Almería, con alumnos entre las edades de 50 a 60 años
Se realizará en el aula de informática, que dispone de todo lo necesario para llevar acabo esta actividad: Disponemos de 15 ordenadores, por lo tanto tenemos un ordenador para cada alumno/a, se dispone de conexión a Internet, impresoras para imprimir la información seleccionada.
Se realizará en los dos últimos trimestre en un total de 10 sesiones

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
· Alumnos/as de edades entre 50-60 años
· Presentan una gran motivación a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías, ya que para ellos es un gran reto, algunos expresan que tiene muchas ganas de empezar a investigar Internet que es un nuevo mundo para ellos.
· El nivel previo de conocimiento es bajo-nulo, debido a su edad la mayoría de los alumnos no han utilizado nunca los ordenadores y menos Internet, nos encontramos con 7 alumnos que manejan el ordenador e Internet de una manera básica-baja, me explican que conocen este mundo gracias a sus hijos, destacar que explican que sus hijos no tiene paciencia con ellos y por eso lo conocen de manera básica.
El resto de alumnos tienen un nivel nulo, nunca
Han manejado un ordenador y nunca se han conectado a Internet.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR

Las competencias que pretendo que se desarrollen son:
- Ser capaces de manejar de manera básica el ordenador.
- Manejar las diferentes páginas seleccionadas para buscar dicha información.
- Ser capaces de seleccionar, comparar ofertas.
- Poder navegar por Internet
- Competencia Digital

Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpora el concepto de Competencia Digital en los decretos de enseñanzas mínimas de la Educación obligatoria de Primaria y Secundaria. La competencia digital comprende el desarrollo de habilidades para: buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. También ayuda a desarrollar el uso interactivo de las aplicaciones, la interacción con el entorno y la autonomía.

CONTENIDOS
Contenidos conceptuales:
Conceptos básicos:
-Ordenador, Ratón, Teclado, Pantalla.
- Encendido- Apagado
- conocimiento de las diferentes páginas seleccionadas
http://www.nosvamosdepuente.com/
http://www.viajesfuentes.com/
- Uso y Aplicación de las diferentes páginas para obtener la información.
Contenidos procedímentales:
- Manipulación del ordenador.
- Realización de los procedimientos aprendidos.
- Búsqueda de información en las diferentes páginas.
- Cómo realizar una búsqueda de información a través de http://www.google.com/
Contenidos actitudinales:
- Valorar la función del ordenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Disfrute del uso del ordenador.
- Valorar, la participación e interacción entre los diferentes alumnos/as y sus aportaciones al tema.
- Valoración del buen uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tanto en la búsqueda de información como en el análisis de la misma y en las aportaciones personales extraídas de la misma.

ACTIVIDADES
Este proyecto se trabajara a lo largo de los dos últimos trimestre.Dedicaré 10 sesiones de 2 horas cada una, en total se dedicarán unas 20 horas lectivas.

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMERA SESIÓN

Presentación del problema, dudas e inconvenientes acerca del trabajo que vamos a realizar.
Presentación de nuestro manual de trabajo ( El ordenador)
Concentos básicos acerca del ordenador.

SEGUNDA SESIÓN

Repaso de los conocimientos aprendidos en la sesión anterior.
Primera manipulación del ordenador, encendido –apagado.
Breve información acerca del buscador google ( para que sirve, como usarlo, como abrir el icono…)

TERCERA SESIÓN

Volvemos a repasar lo aprendido anteriormente.
Empezamos con una primera búsqueda de información.
Buscamos la definición de nuevas tecnologías en http://www.google.es/

CUARTA SESIÓN

Puesta en común de la definición encontrada en la sesión anterior ( las definiciones se han apuntado en las libretas de cada alumno )
Debate oral acerca de la influencia de las nuevas tecnologías en las nuevas generaciones.

QUIENTA SESIÓN

Repaso y Autoevaluación: Como encendemos y apagamos el equipo, como abrir el icono de google, como y que poner para realizar una búsqueda determinada.


TERCER TRIMESTRE

SEXTA SESIÓN

Comenzamos con un repaso de todo lo aprendido en las sesiones anteriores del trimestre pasado ( Como encendemos y apagamos el equipo, como abrir el icono de google, como y que poner para realizar una búsqueda determinada)

SEPTIMA SESIÓN

Presentación de las páginas seleccionadas para realizar la busqueda.
http://www.nosvamosdepuente.com/
http://www.viajesfuentes.com/

Se realizará una toma de contacto con las páginas.
Investigarán de manera libre la primera página.http://www.nosvamosdepuente.com/,
Comenzamos buscando ofertas para viejas en grupo, fechas más baratas, destinos más baratos…
&Todas las anotaciones se irán realizando en la libreta de clase.
OCTAVA SESIÓN

Conocemos la segunda página http://www.viajesfuentes.com/
Realización de búsqueda de la información necesaria ( precios, ofertas, destinos)

&Todas las anotaciones se irán realizando en la libreta de clase.

NOVENA SESIÓN.

-Puesta en común de los destinos encontrados
( cada uno expone los tres destinos más sugerentes)

-Selección Entre todos los destinos por parte del alumnado, el destino más barato.


ÚLTIMA SESIÓN

-Se realizará una pequeña evaluación para ver si han adquirido los conceptos básicos acerca del equipo y de la busqueda de información.

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El trabajo que voy a desarrollar parte de una perspectiva constructivista; con una línea de trabajo participativa y colaborativa.
El ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en las “gafas perceptivas” (Novack, 1988) que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, es decir que reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los conceptos y que “cree” nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.
Desde esta perspectiva se logra que los alumnos aprendan de aquello que ha despertado su interés, manipulan los ordenadores, buscan información para su propio beneficio.

EVALUACIÓN
La evaluación será continua, se evaluará todo el proceso de enseñanza-aprendizaje

Algunos aspectos a Evaluar en el proceso de aprendizaje:

1. Grado de adquisición de los conocimientos aprendidos ( conceptos básicos del equipo y búsqueda de información )
2. Grado de implicación, participación y motivación.

En el apartado de evaluación del proceso de Enseñanza se evaluará:

1. La actuación del tutor ha sido adecuada, ha prestado toda la ayuda necesaria.
2. Los contenidos elegidos son apropiados.
3. El material elegido favorece el aprendizaje y fácilmente utilizable por los alumnos
4. El tema interesa y genera una dinámica activa de trabajo
5. Se ha procurado un aprendizaje significativo en los alumnos
6. Se fomenta el autoaprendizaje y el trabajo en equipo

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